Workshop Design Thinking

BLANCA SANTOS

Artista, arquitecta, investigadora y gestora cultural ecuatoriana. Comenzó su carrera en el arte musical desde los siete años, logrando especializarse en violín y canto lírico en el conservatorio Antonio Neumane. Es licenciada en música con especialidad en canto y saxofón en UCSG. Entre sus logros, destacan en ser la primera en la implementación del Design Thinking en la industria de la música y la coordinación, producción y gestión del Departamento de Arte y Cultura de la ESPOL, espacio donde se desarrolla actualmente como directora.

Ha asesorado en la carrera de artistas de Marcelo, Camila Pérez y Jenny Villafuerte. Es catedrática en la materia de proyectos musicales aplicando metodologías ágiles en la industria de la música y administración. Además, es la primera artista con maestría de Gestión de Proyectos de la ESPAE, escuela de negocios de la ESPOL.

ANA JUMBO

Es Magíster en Administración de Empresas en ESPAE, Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional en ESPOL, con acreditación en Scrum Master; especialización en Design Thinking de la Harvard University, especialización en Advanced Business Management en Pearson Business School, Londres, UK; especialización en Business Strategy en University of La Verne, California, US; especialización Design Value Proposition de la ESAN, Perú.

Profesora de Design Thinking y Emprendimiento e Innovación en ESPOL, Capacitaciones y Mentorías en Propuesta de Valor y Design Thinking a Startups, Con 9 años de experiencia en el área Administrativa- Financiera.

Masterclasess

Nat Campos

NATHALY CAMPOS

Artista, propstylist y co-founder de RoyalBlue Set, departamento de arte dedicado al diseño, producción y dirección de arte para piezas audiovisuales. Estudió producción audiovisual en el Instituto Gráfico de Artes Digitales – IGAD con una trayectoria de siete años trabajando en el medio audiovisual en Ecuador.

Su interés por la estética, dieño y manipulación de distintos tipos de materiales han sido los principales motivos por los que se inclinó por el diseño de produción. 

Ha realizado trabajos destacados en proyectos para National Geographic, COCA COLA, KFC, Banco Guayaquil entre otros.

ANDREA VEGA

Ingeniera en Gestión de Marketing de la UEES, ha tomado cursos y diplomados en moda en Argentina y en ChioLecca Escuela de Moda Perú con sede en Ecuador.
Empezó en la moda con su emprendimiento VOOME, que con el tiempo evolucionó hasta ser su nombre Andrea Vega; su firma, su marca.

Ha participado en desfiles a nivel nacional, ha vestido a reinas, cantantes, líderes de opinión y actrices ecuatorianas en eventos internacionales.
Está enfocada en el presente y futuro de su marca, proyectándola de manera internacional para dejar el nombre del Ecuador en alto.

NATHAN RUGEL

Fotógrafo y Filmmaker dedicado a la comunicación política, content creator y soluciones audiovisuales low cost, actividades consideradas diferentes pero que se unen al final.

Empezó como filmmaker freelance, la vida me obligó a tomar fotos (ahora me encanta aunque no lo hago muy seguido) por lo que termine siendo un todologo de lo audiovisual (difícil pero no imposible).

Se define como una mixtura ecuatoriana, nace en la Amazonía (Shell, Pastaza), toda su vida escolar la realiza en Manabí (Manta, Manabi) y luego sale a Guayaquil, ciudad donde realiza sus estudios y labora hasta la actualidad.

JORGE CAMPOVERDE

Productor de música y sonido, director musical y guitarrista profesional. Ha participado junto a artistas nacionales e internacionales del medio cristiano, entre ellos Art Aguilera, Marcos Brunet, Lucas Conslié, Gerardo Mejía, entre otros.

Se desempeñó como ingeniero de grabación en FEDISCOS donde tuvo la oportunidad de trabajar con artistas de la escena independiente como: Yilda Banchón, Los Corrientes, Erick Mujica, Patricia González, Lucho Silva, General Villamil, Da Pawn, Erlend Oye, Vivianna Gómez y demás. 

Fue reconocido como Productor del Año en los Premios Garageband 2022. 

JOSHUA ABUDEYE

Guayaquileño, músico profesional, compositor, arreglista, beatmaker y productor. Licenciado en Música de la UCSG, especializádo en bajo y guitarra eléctrica.

Su incursión en la música va desde el año 2012, como productor  lanza el primer sencillo de La Banda Brava titulado «Te Recuerdo» donde además es músico de la misma, fue productor en  varios temas del álbum «La quinceañera» de la artista guayaquileña Mirella Cesa, también ha participado en la producción de varios artistas de la escena local. Simultáneamente estrenó en octubre del 2021 su primer disco titulado «Desapego» 

Se desempeña también como bajista de la Banda Brava-Alex Eugenio, Mirella Cesa, Dicapo.  

ANDREA PINO

Licenciada en diseño gráfico  y  publicitario; Magíster en  diseño y  branding. Trabajó como directora de los programas Economía Circular y Observatorio Visual donde se impulsó la economía creativa desde la generación de ideas y conocimiento de la industria cultural.

En el 2021, obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas, con la propuesta: “Observatorio Visual: aprendizaje significativo de la riqueza cultural hacia la sociedad”, de parte de la Dirección Estratégica Universitaria de Telescopi.

Docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL, desde 2013. A partir del 2019, trabaja en el Bosque Protector La Prosperina, y en el 2021 obtuvo el reconocimiento como Héroe Sacha Unidos. 

ANA CAROLINA BAQUERO
 
Periodista, videógrafa, comunicadora estudio en la USFQ. Hizo un masterado en Cine Documental en la Universidad de las Artes en Londres.  Su primer acercamiento al mundo de la música fue en RADIO COCOA, plataforma digital de contenidos, difusión y promoción de música y arte independiente en Ecuador y América Latina. Trabajó también como realizadora audiovisual para EXPRESARTE.
 
Desde el 2018, ella es Jefe de Comunicación y RRPP de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE). Ha desarrollado varios proyectos como el Programa de Incentivos a la Música; además de Talleres de Formación en la Industria Musical, junto a grandes marcas como Spotify, YouTube, TikTok, Believe y más. Actualmente, es Directora de Comunicación, Socios y Servicio al Cliente.
RAMIRO RODRÍGUEZ
 
Licenciado en ciencias jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, magíster en Derecho Administrativo por la USFQ, magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad Externado de Colombia, magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO Ecuador, Especialista en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires UBA, Diplomado de Alta Especialización en Derecho de Autor por la Universidad Complutense de Madrid. 

Docente de la PUCE, actualmente se desempeña como Director de Licencias de SAYCE (Sociedad de Autores y Compositores ecuatorianos).

MARCELO REBOLLEDO (PropulsART)

Cantante y compositor ecuatoriano con 6 años de carrera profesional e independiente. Ha logrado crear una audiencia internacional en países como México, Estados Unidos y Perú. Su objetivo principal es crear una conexión con sus oyentes mediante canciones que exploran historias y sentimientos reales. Entre sus logros está ser el ganador del Urband Spotlight 2017 y estar nominado como artista emergente en los premios MBN. 

PropulsART es su agencia de marketing musical hecha por y para músicos, donde se encargan de enseñar y asesorar los lanzamientos de artistas independientes para lograr que su música cumpla su verdadero propósito, ayudar a crecer al artista.