Ángela Arboleda

Ecuador, 1969. Dejando de lado sus licenciaturas en Comunicación Social y en Publicidad y Mercadotecnia, renunció a su cargo como Redactora Creativa en una agencia de publicidad de Guayaquil y armó su maleta. En ella metió todo lo que aprendió en su país con importantes maestros locales de teatro y danza contemporánea.  Así terminó su periplo en Brasil de donde retornó después de meses de aprendizaje intenso.

Ya de vuelta continuó en el taller literario de Miguel Donoso Pareja con el que presentó en el 2008 su primer texto en solitario: “Nadie sabe qué hará mañana”. Anteriormente habían sido publicados sus textos en “Mensaje en una botella”, también editado por Donoso. Incluida en las antologías binacionales Ecuador-Perú “Historias bajo el árbol” 2009 y “El desafío de lo imaginario” 2011. Sobre tradición oral ha publicado: “Cuentos y tradiciones orales del Ecuador”, “Historias de abuelos y cirgüelas. Cuentos y leyendas del cerro Santa Ana”, y el más reciente “Había una vez en Samborondón”.

Su encuentro con la narración oral de cuentos le cambió la vida. Desde hace 20 años, con sus espectáculos y cuentos recorre importantes festivales de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Costa Rica, España, Portugal y Francia. Ha sido candidata a Mujer del Año en Arte y Cultura por tres ocasiones y condecorada por la Gobernación del Guayas por su labor como gestora cultural.

Con un postgrado en Gestión Cultural obtenido en España, es la directora de Corporación Cultural Imaginario con la que organizó el Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un Cerro de Cuentos” por 10 años y el Encuentro Internacional de narradores orales infantiles “Un Cerrito de Cuentos” por 8 años, eventos que reunían en el cerro Santa Ana y otros escenarios de Guayaquil y el país a cerca de 15 mil personas, simplemente para escuchar historias.

Hoy con una maestría en Construcción y Representación de identidades culturales obtenida en la Universidad de Barcelona, continúa como docente en la Universidad de las Artes, dirigiendo Imaginario y las Jornadas Internacionales de Oralidad y Docencia “Todo lo que inventamos es cierto”, así como la Beca de formación de narradores orales infantiles y sus Sub 21, Sub 18 y Sub 12 del cuento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *