Concurso de Ballet

II CONCURSO DE BALLET
“Marius Petipa”
CONVOCATORIA: 15 de junio hasta el 10 de agosto del 2018

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y su Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), con motivo del VI Festival Intercultural “ESPOL EN SONIDO Y MOVIMIENTO”, y con la finalidad de estimular la competencia sana y contribuir a la difusión del ballet clásico en la ciudad, convoca al II Concurso de Ballet “Marius Petipa».

BASES. –

1.- El concurso se llevará a cabo el día miércoles 15 de agosto a las 15h00 en la plataforma al aire libre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL Campus Gustavo Galindo Velasco Km. 30.5 vía Perimetral (Guayaquil-Ecuador).

2.- La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través del correo electrónico sonidoymov@espol.edu.ec (ASUNTO: INSCRIPCION A CONCURSO DE BALLET), desde el 15 de junio hasta el 10 de agosto.

El documento que se debe enviar adjunto en el correo electrónico es la ficha de inscripción, la misma que debe incluir:

  • Ficha de inscripción llena y firmada tanto por el participante como por el director o directora del centro de educación artística, academia de danza o universidad. Podrán participar hasta 3 (tres) coreografías por institución; sin embargo, cada participante podrá interpretar una sola coreografía durante el concurso.
  • La ficha de menores de edad debe ser firmada por su representante.
  • Cédula de identidad o partida de nacimiento, fotografía escaneada clara la cual Obligatoriamente debe ser insertada en la ficha de inscripción en el espacio correspondiente para este fin.

3.- Podrán participar estudiantes de ballet o bailarines de cualquier nacionalidad y sexo entre 12 y 22 años de edad. Obligatoriamente deben representar a un solo centro de educación artística, academia, centro o universidad. El concurso es de “SOLOS”; sin embargo, si la institución desea presentar dúos, tríos, cuartetos o grupales, podrá hacerlo sin que dicha muestra sea considerada como concursante, siempre y cuando la coreografía pertenezca a un ballet del repertorio universal clásico.

4.- Cada concursante podrá participar únicamente con una variación del repertorio universal consagrado del ballet académico, a escoger entre los detallados a continuación:

  • Ballet “La Bella Durmiente”:

MUJER: Variación del Hada Lila, Variación de la Princesa Florina (pájaro azul), Variación de Aurora del pas de deux del tercer acto, Variación del Hada del Poder.

VARÓN: Variación del príncipe Désiré del pas de deux del tercer acto, Variación del Pájaro Azul.

  • Ballet “Don Quijote”:

MUJER: Variación de cupido, 1ª variación de Kitri , 2ª variación de Kitri del primer acto, Variación de Kitri del pas de deux del tercer acto.

VARÓN: Variación del pas de deux  del tercer acto, Variación de La Espada del primer acto

  • Ballet “Paquita”:

MUJER: Variaciones del Grand Pas de Deux.

VARÓN: Variación masculina del pas de trois, Variación del Grand Pas de Deux.

  • Ballet “Coppelia”:

MUJER: Vals de Swanilda del primer acto, Variación del pas de deux del tercer acto.

VARÓN: Variación de Franz del tercer acto.

  • Ballet “El Cascanueces”:

VARÓN: Variación del príncipe del Grand Pas de Deux del segundo acto.

  • Ballet “Giselle”:

MUJER: Variación del “Pas de Paysant” del primer acto.

VARON: Variación del Pas de Paysant del primer acto, Variación de Albrecht del segundo acto.

  • Ballet “La Sílfide y el Escocés”:

VARON: Variación de James del primer acto

  • Ballet “La Bayadera”:

MUJER: Variación de Gamzatti del segundo acto, Tres variaciones de Las Sombras del tercer acto.

VARÓN: Variación de color del pas de deux del segundo acto.

  • Ballet “El Lago de los Cisnes”:

MUJER: Variaciones femeninas del pas de trois del primer acto, Variación del cisne negro tercer acto.

VARÓN: Variación masculina del pas de trois del primer acto, Variación de Sigfrido del pas de deux del segundo acto, Variación de Sigfrido del pas de deux del tercer acto.

  • Ballet “El Corsario”:

MUJER: Variación de Medora del pas de deux del segundo acto, Tres variaciones del Pas de Trois de las Odaliscas del primer acto, Variación de Gulnara del Pas de Deux (La Esclava y el Mercader)

VARÓN: Variación de Alí del pas de deux del segundo acto.

  • “Grand Pas Classique”: Variación femenina, variación masculina
  • Ballet “La Fille Mal Gardée”:

MUJER: Variación de Lisette del segundo acto.

VARÓN: Variación de Colás del segundo acto.

  • Ballet “Raymonda”:

MUJER: Variación del sueño del primer acto, Variación de Raymonda del tercer acto.

VARÓN: Variación masculina del tercer acto.

  • Ballet “Flamas de Paris”: Variación femenina del pas de deux, Variación masculina del pas de deux.
  • Ballet “Diana y Acteón”: Variación femenina del pas de deux, Variación masculina del pas de deux.
  • Ballet “La Esmeralda”: Variación femenina del pas de deux, Variación masculina del pas de deux.
  • Ballet “Festival de las Flores de Genzano”: VARON: Variación del pas de deux.
  • Ballet “Baile de Graduados”:

VARÓN: Variación del tamborilero.

5.- El jurado del concurso estará compuesto por 3 personalidades de la danza. Los nombres del jurado se los dará a conocer tres días antes del concurso.

6.- La decisión del jurado tiene carácter definitivo e irrevocable.

7.- Se otorgará diploma al primer, segundo y tercer lugar en las categorías: juvenil y pre-profesional, más un incentivo en relación a su especialidad artística.

8.- El jurado calificará: técnica, musicalidad, estilo, interpretación y estética.

9.- Los concursantes podrán ensayar en el escenario el día sábado 11 de agosto entre las 08:30 y 12:30. El horario de uso del escenario se lo determinará de acuerdo al de inscripción.

10.- Música: el día del ensayo, los participantes deberán llevar la música en un pen drive en formato mp3.

11.- El día del concurso se facilitará un espacio común para calentamiento, maquillaje y vestuario, desde las 13h00.

12.- Premiación. – Los ganadores deberán asistir a la premiación que se dará durante el evento de clausura del VI Festival ESPOL en Sonido y Movimiento, en fecha, hora y lugar por confirmar.

13.- Los organizadores no se hacen responsables por concursantes que se presenten al con alguna lesión.

14.- Los organizadores no se hacen responsables en caso de accidentes ocurridos durante la competencia.

15.- Gastos por movilización, estadía, vestuario u otros son responsabilidad de los concursantes.

16.- Los organizadores realizarán filmaciones de los concursantes durante la etapa de preparación y concurso, material que podrá ser utilizado por ESPOL con fines de difusión. Los concursantes renuncian a los derechos sobre dichas grabaciones.

17.- El hecho mismo de presentarse a este concurso implica que el participante acepta estas condiciones.

18.- El jurado calificará: técnica, musicalidad, estilo, interpretación, estética.

19.- Música: el día del ensayo deberán llevar la música en un dispositivo USB en formato mp3.

20.- El día del concurso se facilitará un salón de danza común para calentamiento, maquillaje y vestuario desde las 13h30.

21.- Los organizadores no se hacen responsables por concursantes que se presenten al concurso con alguna lesión.

22.- Los organizadores no se hacen responsables en caso de accidentes ocurridos durante la competencia.

23.- Gastos por movilización, estadía u otros son responsabilidad de los concursantes.

24.- Los organizadores realizarán filmaciones de los concursantes durante la etapa de preparación y concurso, material que podrá ser utilizado por ESPOL con fines de difusión. Los concursantes renuncian a los derechos sobre dichas grabaciones.

25.- El hecho mismo de presentarse a este concurso implica que el participante acepta estas condiciones.

Decarga aqui: Ficha de inscripción al Concurso de Ballet

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *